lunes, 12 de septiembre de 2011

La lombriz de tierra

Lombriz de tierra (Lumbricus terrestris)
La lombriz de tierra (Lumbricus terrestris) pertenece al filo taxonómico Annelidos (formado por anillos) y a la clase Oligoquetos (pocos pelos largos). Aunque el filo es bastante amplio, la lombriz de tierra es la más conocida. Es un animal que cava en suelos ricos y húmedos, y sale por la noche para explorar sus alrededores. En tiempo lluvioso suelen estar cerca de la superficie, a menudo con la boca o el ano saliendo de la galería. En tiempo seco se hunden profundamente bajo tierra, se enrollan en una cámara mucosa, y quedan en estado latente esperando el tiempo húmedo.

Se encuentra entre los animales más indefensos; sin embargo, su abundancia y amplia distribución indican su capacidad de supervivencia. Aunque no tienen órganos sensoriales especializados, son sensibles a muchos estímulos tales como los mecánicos (vibraciones), lumínicos, térmicos y químicos. Estos les hace ser animales muy selectivos a la hora de elegir tanto el alimento como el tipo de suelo donde habitar.

Como indica su nombre, son animales anillados y metaméricos, es decir los órganos se repiten en cada uno de los anillos. Aunque los anillos no son independientes uno de otros y no todos los órganos se repiten, si es verdad que cada anillo tiene su propio aparato excretor, los arcos aórticos del circulatorio, los nódulos neuronales, musculatura y quetas. Esto le facilita la supervivencia cuando parte de su cuerpo es amputado. No poseen aparato respiratorio respira a través de la piél. Esta para permitir el intercambio gaseoso es muy fina hecho que hace que la lombriz se deshidrate con facilidad, por ello debe permanecer siempre en zonas muy húmedas pues en caso contrario muere.


Alimentación


La lombriz de tierra se alimenta principalmente de materia orgánica en descomposición. Después de mezclado con secreción de la boca, el alimento es tragado por la acción suctora de la faringe. El alimento pasa por el estómago y se almacena temporalmente en el buche y posteriormente pasa a una molleja, que desmenuza el alimento en pequeños trozos. La digestión y absorción tienen lugar en el intestino, este es un tubo largo y muy plegado que aumenta grandemente la superficie digestiva y absorvente. El sistema digestivo segrega varias enzimas como pepsinas, amilasas, celulasa para degradar el alimentos y así obtener los nutrientes que atraviesan las paredes del intestino hacia la sangre. El residuo indigerible es expulsado por el ano. Estas heces son ricas en en calcio (gracia a las glándulas calcíferas del esófago) y nitratos (producto de la excrección de los nefridios) y poseen un ph bastante estable.

Reproducción


Las lombrices de tierra son hermafroditas. Los órganos reproductores están situados en los segmentos 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15. Dos pares de testículos y dos pares de embudos espermáticos están rodeados por tres pares de vesículas seminales. Los espermatozoides pasan de los testículos a las vesículas desde donde serán expulsado durante la cópula. Los óvulos fecundados son recogidos por una sustancia mucosa segregada por el clitelo y forman una bolsa con huevos fecundados.

Ecología

La lombriz es un aliado del agricultor ya que airea y nutre la tierra. Un jardín con lombrices hace que las plantas crezcan con más lozanía. Los productos químicos utilizados en agricultura y jardinería para desinfectar tierras de parásitos como el Clorpirifo resultan muy perjudiciales y mortales para ellas.

En algunas ocasiones, debido a la utilización excesiva de humus de lombriz para jardinería y/o mal drenaje del terreno, el número de lombrices por metro cuadrado es tan alto que en zonas de cesped se convierte en una plaga incomoda y puede favorecer la aparición de topos en el prado. La manera ecológica de mantener su densidad es favoreciendo la entrada de pájaros como mirlos, lavanderas, abubillas y mantener un suelo drenado y con un ciclo de riego adecuado. Algunas veces esto no es suficiente y se debe recurrir a otros métodos no agresivos como por ejemplo la extracción manual: esta se hace regando abundantemente en horas calurosas y dejar reposar, pasado un tiempo la lombrices saldrán motivadas por la humedad, como hace mucha calor se deshidratarán sobre losas, piedras etc.


5 comentarios:

  1. Creo que esta todo muy bien pero las lombrices no se pueden considerar plagas en ningún momento

    ResponderEliminar
  2. Depende de en que cantidades,anonimo, en mi jardin tengo tal cantidad que me lo están estropeando. Voy a probar con el Clorpirifo

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas manera de controlar las lombrices sin tener que recurrir a productos químicos. Un buen método es el que se expone en el blogs.

    ResponderEliminar
  4. Las lombrices son siempre buenas, airea la tierra, la abonan y la preparan para el cultivo.

    ResponderEliminar
  5. La lombriz de tierra es un animal realmente útil para la agricultura y la ganadería ya que airean, fertilizan y limpian la tierra, pero también es cierto que en un jardín pueden llegar a convertirse en autenticas molestias. En el cesped se pueden en convertir en plaga y atraer a otras plagas peores como son los topos. Que la lombriz se haya convertido en plaga es consecuencia de la utilización desmedida de tierra orgánica de lombriz para el jardín.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.