miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Lombriz o Culebra?

Culebrilla ciega (Blanus cinereus)
Al ir a remover, este fin de semana, el contenido de mi compostera me encontré este ejemplar de "culebrilla ciega" (Blanus cinereus). Por lo general entre el compost suelen ser habitual encontrar una gran diversidad de invertebrados entre los que destacan los anélidos (lombriz de tierra), varios tipos de miriápodos (ciempiés y milpiés), arácnidos, gasterópodos (caracoles y babosas), infinidad de insectos, etc, que se encuentran haciendo su beneficiosa labor en el medio. También suele ser habitual encontrar pequeños vertebrados alrededor del contenedor, pero lo que no es muy habitual es encontrar este tipo de reptil, pues suele preferir hábitat más frescos, ocultos y con menos movimiento.
La "culebrilla ciega" no pertenece a la familia de los Ofidios (culebras y serpientes) a pesar de su nombre, sino que pertenece a los Anfisbénidos. Los miembros de esta familia son reptiles muy especializados, adaptados a un existencia casi exclusivamente subterránea y que se encuentran raramente en la superficie, aunque puede subir ocasionalmente, particularmente durante una lluvia intensa, al caer la tarde o por la noche. Le gustan los lugares húmedos con suelos ricos en humus. Hallado frecuentemente en pinares y en áreas cultivadas. La mayoría de especies se alimentan de invertebrados, especialmente hormigas y termitas. Es el único anfisbénido de Europa y se encuentra exclusivamente en la Península Ibérica aunque fuera de Europa también la podemos encontrar en Argelia y Marruecos.
A primera vista se puede confundir con una lombriz tierra, pero su cuerpo es más rechoncho. Su tamaño ronda los 28 cm, cabeza pequeña y puntiaguda con ojos diminutos, cola corta, cuerpo con una serie de surcos que separan anillos de escamas pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.